FUNCIÓN
ADMINISTRATIVA II
M.E. ANDY ELDER LUCERO MEDINA ITSLP.ANDY@GMAIL.COM
UNIDAD
2. DIRECCIÓN COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA.
TEMARIO
2.1
INTRODUCCIÓN
2.2
CONCEPTO E IMPORTANCIA
2.3
PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN
2.4
PROCESO DE LA DIRECCIÓN
2.4.1TOMA DE DECISIONES
2.4.2MOTIVACIÓN
2.4.3COMUNICACIÓN
|
2.4.4LIDERAZGO
2.5
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE LA DIRECCIÓN
2.6
ELABORAR LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO
“ESTRUCTURACIÓN
ADMINISTRATIVA Y ORGANIZACIONAL”
EN
DONDE APLICA Y DESARROLLE LA ETAPA DE LA
DIRECCIÓN EN UNA EMPRESA DE LA LOCALIDAD.
|
COMPETENCIA
ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD 2
IDENTIFICAR Y APLICAR LOS DIFERENTES
TIPOS DE DIRECCIÓN PARA QUE LAS EMPRESAS LOGREN SUS OBJETIVOS PLANTEADOS EN LOS
PLANES ESTRATÉGICOS, FUNCIONALES Y OPERACIONALES.
COMPETENCIAS GENERALES A
DESARROLLAR.
· CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS
·
ANÁLISIS DE TEXTOS.
· LECTURA DE COMPRENSIÓN.
·
COMPROMISO ÉTICO.
·
CAPACIDAD DE
ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.
·
APLICAR LOS
CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.
·
HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
·
INVESTIGAR Y
REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LAS GENERALIDADES DE ETAPA DE LA DIRECCIÓN
• INVESTIGAR Y COMPARAR EL CONCEPTO DE DIRECCIÓN
DE DIFERENTES AUTORES; Y DISEÑAR SU PROPIO CONCEPTO
• INVESTIGAR, ANALIZAR LOS BENEFICIOS DE LA ETAPA
DE LA DIRECCIÓN.
• INVESTIGAR, ANALIZAR Y APLICAR EL PROCESO DE LA
DIRECCIÓN DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE CADA EMPRESA.
• INVESTIGAR, ANALIZAR Y CLASIFICAR LAS TÉCNICAS
CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS DE DIRECCIÓN.
• INVESTIGAR Y DETERMINAR EL USO Y APLICACIÓN DE
LAS TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS.
• ELABORAR LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO
“ESTRUCTURACIÓN ADMINISTRATIVA Y ORGANIZACIONAL” EN DONDE APLICA Y DESARROLLE
LA ETAPA DE LA DIRECCIÓN EN UNA EMPRESA DE LA LOCALIDAD.
CRITERIOS
DE ACREDITACIÓN
·
EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS
(TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA
UNIDAD CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA
ALCANZADO.
·
EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA
UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.
·
TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE
CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN
CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE
CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).
EJEMPLOS
DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:
ALUMNO 1.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 90
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
|
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE
COMPETENCIA) 93+90+95+96/4=
|
ALUMNO 2.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
|
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
|
PRÁCTICA 2: 95
|
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
|
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE
COMPETENCIA)
93+0+95+96/4=
|
ELEMENTOS
QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE
INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE
UNIDAD Y DE SEMESTRE.
·
ESQUEMA (MAPA CONCEPTUAL, DE LLAVES,
NUMÉRICO O LÍNEAS) QUE CONTENGA DOS DEFINICIONES DE DIRECCIÓN, 7 PUNTOS QUE
MENCIONEN SU IMPORTANCIA, Y EL PROCESO DE DIRECCIÓN. TRABAJO GRUPAL (9 INTEGRANTES) NO IMPRESO. VIA EMAIL. 20 DE SEPTIEMBRE
ANTES DE LAS 17 HORAS.
·
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL CON IDEAS PRINCIPALES SOBRE 5
PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN OTORGANDO 3 EJEMPLOS PARA CADA UNO DE ELLOS TRABAJO EN EQUIPO, 9 INTEGRANTES. NO IMPRESO. VIA EMAIL. 24 DE
SEPTIEMBRE ANTES DE LAS 17 HORAS.
·
ESQUEMA (DE LLAVES, NUMÉRICO O LÍNEAS)
QUE MENCIONEN BREVEMENTE 5 TÉCNICAS DE DIRECCIÓN OTORGANDO 6 EJEMPLOS DE
APLICACIÓN DE CADA UNA DE ELLAS.
TRABAJO EN EQUIPO, 9 INTEGRANTES. NO
IMPRESO. VIA EMAIL. 27 DE SEPTIEMBRE ANTES DE LAS 17 HORAS.
·
ESQUEMA (DE LLAVES, NUMÉRICO O LÍNEAS)
QUE DEFINA Y OTORGUE UN EJEMPLO APLICADO EN LA ORGANIZACIÓN SOBRE TOMA DE
DECISIONES, MOTIVACIÓN, COMUNICACIÓN, LIDERAZGO. TRABAJO GRUPAL, 9 INTEGRANTES, VÍA EMAIL, NO IMPPRESO, 1 DE OCTUBRE
ANTES DE LAS 17 HORAS.
·
ENTREGAR LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO
“ESTRUCTURACIÓN ADMINISTRATIVA Y ORGANIZACIONAL” EN DONDE APLICA Y DESARROLLE
LA ETAPA DE DIRECCIÓN EN UNA EMPRESA DE LA LOCALIDAD. TRABAJO GRUPAL 6-7 INTEGRANTES. NO IMPRESO. ENTREGADO EN HORA CLASE.
FECHA DE ENTREGA: OCTUBRE 10, FECHA TENTATIVA
·
PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O
EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA
·
EVALUACIÓN ESCRITA: OCTUBRE 16
·
COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE
ESTUDIANTES)
·
EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS
DURANTE LA UNIDAD.
ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:
ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:
1. PORTADA: LOGOTIPO
DEL ITSLP, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN,
TÍTULO, FECHA.
2. CONTENIDO
(INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE
LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN
PÁRRAFOS.
3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS
DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)
4.
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.
FUENTES DE
INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO
A) LIBRO:
NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE
EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.
B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL
CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA,
FECHA DE CREACIÓN.
PARTICIPACIONES: SE
CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL
TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES
A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA
ASIGNATURA.
EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR
EQUIPO): PARA EXPONER:
·
PRESENTAR
MATERIAL VISUAL
·
CONTENIDO:
REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS
·
EXPOSICIÓN
DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN
DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.
TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE
ENTREGARÁ AL PROFESOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO.
5.- ASISTENCIA.
CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS
DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE
ASPECTO ES 70.
SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA
JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA
INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE
AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A
TRATAR CON EL PROFESOR.
LIMITE DE ENTRADA
AL AULA: 15 MINUTOS
DESPUES DE LA HORA DE CLASE.
FUENTES DE
INFORMACIÓN
1. MUNCH LOURDES, ADMINISTRACION:
GESTION ORGANIZACIONAL, ENFOQUES Y PROCESO ADMINISTRATIVO. ED. PRENTICE
HALL/PEARSON, EDICION 2010.
2. ROBINS STEPHENS Y DE CENSO.
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN. ED. PEARSON 2009 6DA. EDICIÓN.
3. CHIAVENATO, IDALBERTO. INTRODUCCIÓN
A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN.ED. MCGRAW HILL 2006
4. KOONTZ Y WEIHRICH, CANNICE
ADMINISTRACIÓN, UNA PERSPECTIVA GLOBAL Y EMPRESARIAL ED. MCGRAW HILL 2008 13ª
ED.
5. HERNÁNDEZ Y RODRÍGUEZ, SERGIO. ADMINISTRACIÓN:
TEORÍA, PROCESO Y AREAS FUNCIONALES Y ESTRATEGIAS PARA LA COMPETITIVIDAD. ED.
MCGRAW HILL 2008 2DA EDICION
ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.
· GUIAR
LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD
(CAMPO DE APLICACIÓN).
· OBTENER
CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.
· PROMOVER
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario