domingo, 19 de agosto de 2012

Generalidades de la Unidad 1


UNIDAD 1. INTEGRACIÓN COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA.



TEMARIO



1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 CONCEPTO E IMPORTANCIA
1.3 ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN
1.3.1 INTEGRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1.3.2 INTEGRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES
1.3.3 INTEGRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS
1.3.4 INTEGRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS
1.4 PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE LA INTEGRACIÓN
1.5 ELABORAR LA TERCERA ETAPA DEL PROYECTO “ESTRUCTURACIÓN ADMINISTRATIVA Y ORGANIZACIONAL” EN DONDE APLICA Y DESARROLLE LA ETAPA DE INTEGRACIÓN EN UNA EMPRESA DE LA LOCALIDAD.



COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR UNIDAD 1:



 IDENTIFICA, OBTIENE, DISTRIBUYE Y APLICA LOS RECURSOS, HUMANOS, MATERIALES, FINANCIEROS Y TÉCNICOS EN LAS ÁREAS FUNCIONALES DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE CADA EMPRESA.



COMPETENCIAS GENERALES A DESARROLLAR.



·   CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS

·   ANÁLISIS DE TEXTOS.

·   LECTURA DE COMPRENSIÓN.

·   COMPROMISO ÉTICO.

·   CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA Y PROACTIVA.

·   APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA.

·   HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:



·   INVESTIGAR Y ANALIZAR LAS GENERALIDADES DE LA INTEGRACIÓN DE RECURSOS EN LA EMPRESA.

·   INVESTIGAR Y COMPARAR EL CONCEPTO DE INTEGRACIÓN DE DIFERENTES AUTORES; Y DISEÑAR SU PROPIO CONCEPTO

·   INVESTIGAR, ANALIZAR Y CLASIFICAR LOS BENEFICIOS DE LA INTEGRACIÓN DE LOS DISTINTOS RECURSOS EN LA EMPRESA.

·   IDENTIFICAR Y APLICAR LA CLASIFICACIÓN, LOS PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE LA INTEGRACIÓN.

·   INVESTIGAR Y REALIZAR RESÚMENES DE LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN LAS ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN.

·   ELABORAR UN PROGRAMA PARA ELEGIR Y OBTENER LOS RECURSOS NECESARIOS PARA PONER EN MARCHA LOS PLANES DE LA EMPRESA.

·   ELABORAR LA TERCERA FASE DEL PROYECTO “ESTRUCTURACIÓN ADMINISTRATIVA Y ORGANIZACIONAL” EN DONDE APLICA Y DESARROLLE LA ETAPA DE LA INTEGRACIÓN EN UNA EMPRESA DE LA LOCALIDAD.



CRITERIOS DE ACREDITACIÓN



·   EL PROMEDIO DE TODOS LOS ASPECTOS (TRABAJOS, PRÁCTICAS, PARTICIPACIONES, EVALUACIONES) QUE INTEGREN LA UNIDAD  CONFORMAN EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO.

·   EL PROMEDIO MINIMO PARA ACREDITAR LA UNIDAD Y COMPETENCIA ES 70.

·   TODOS LOS ASPECTOS Y/O EVIDENCIAS QUE CONFORMAN LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD Y COMPETENCIA DEBERÁN CONTAR CON LA VALORACIÓN MÍNIMA DE ACREDITACIÓN DE 70. EN CASO CONTRARIO SE CONTABILIZARÁ COMO NO APROBADO (N/A) CON VALOR DE CERO (0).



EJEMPLOS DE ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD:



ALUMNO 1.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 90
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO: 91.5
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA) 93+90+95+96=



ALUMNO 2.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: 93
PRÁCTICA 1: 64
(NO APROBADO)
CERO.
PRÁCTICA 2: 95
EVALUACIÓN ESCRITA: 96
PROMEDIO:71
(CALIF. UNIDAD NIVEL DE COMPETENCIA)
93+0+95+96=



ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ACREDITACIÓN DE LA UNIDAD (ACTIVIDADES DEL PARTICIPANTE) Y SE INTEGRARÁ EN UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DIGITAL A ENTREGAR AL FINAL DE UNIDAD Y DE SEMESTRE.



·   ESQUEMA (MAPA CONCEPTUAL, DE LLAVES, NUMÉRICO O LÍNEAS) QUE CONTENGA DOS DEFINICIONES DE INTEGRACIÓN, 7 PUNTOS QUE MENCIONEN SU IMPORTANCIA, Y LAS ETAPAS DE INTEGRACIÓN. TRABAJO INDIVIDUAL NO IMPRESO. VIA EMAIL. 21 DE AGOSTO ANTES DE LAS 17 HORAS.

·   INVESTIGACIÓN  DOCUMENTAL CON IDEAS PRINCIPALES SOBRE LAS ETAPAS DE INTEGRACIÓN, DESCRIPCIÓN CON IDEAS CLAVE DE CADA UNO DE LOS TIPOS DE INTEGRACIÓN: INTEGRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, INTEGRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES, INTEGRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS, INTEGRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS TRABAJO EN EQUIPO,  6-7 INTEGRANTES. NO IMPRESO. VIA EMAIL. 27 DE AGOSTO ANTES DE LAS 17 HORAS.

·   ESQUEMA (DE LLAVES, NUMÉRICO O LÍNEAS) QUE MENCIONEN BREVEMENTE LOS PRINCIPIOS DE INTEGRACIÓN, MENCIONANDO UN EJEMPLO DE CADA UNO DE ELLOS:

PRINCIPIOS DE LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS:

· ADECUACIÓN DE HOMBRES Y FUNCIONES.

· PROVISIÓN DE ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS.

· IMPORTANCIA DE LA INTRODUCCIÓN ADECUADA.

PRINCIPIOS DE LA INTEGRACIÓN DE LOS RECURSOS:

· CARÁCTER ADMINISTRATIVO.

· ABASTECIMIENTO OPORTUNO

· INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO.

· DELEGACIÓN Y CONTROL.

PRINCIPIOS DE LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA:

· VENTAJA COMPETITIVA

· ACCESIBILIDAD

TRABAJO INDIVIDUAL. NO IMPRESO. VIA EMAIL. 4 DE SEPTIEMBRE ANTES DE LAS 17 HORAS.

·   ESQUEMA (DE LLAVES, NUMÉRICO O LÍNEAS) QUE MENCIONE UN EJEMPLO DE CADA UNO DE LOS PRINCIPIOS DE INTEGRACIÓN. TRABAJO INDIVIDUAL. REALIZARSE EN HORA CLASE.

RESUMEN SOBRE CUATRO TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN. TRABAJO INDIVIDUAL. A REALIZAR EN LA LIBRETA. FECHA DE ENTREGA PENDIENTE.

·   ESQUEMA QUE MENCIONE POR LO MENOS 6 TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN, DESCRIBIENDO BREVEMENTE Y OTORGANDO UN EJEMPLO DE CADA UNA DE ELLAS. TRABAJO INDIVIDUAL. REALIZARSE EN HORA CLASE.

·   ENTREGAR LA TERCERA ETAPA DEL PROYECTO “ESTRUCTURACIÓN ADMINISTRATIVA Y ORGANIZACIONAL” EN DONDE APLICA Y DESARROLLE LA ETAPA DE INTEGRACIÓN EN UNA EMPRESA DE LA LOCALIDAD. TRABAJO GRUPAL 6-7 INTEGRANTES. NO IMPRESO. ENTREGADO EN HORA CLASE. FECHA DE ENTREGA: 13 DE SEPTIEMBRE.

·   PARTICIPACIÓN EN CLASE Y/O EXPOSICIONES VOLUNTARIAS Y ASISTENCIA

·   EVALUACIÓN ESCRITA: SEPTIEMBRE 19

·   COEVALUACIÓN (EVALUACIÓN ENTRE ESTUDIANTES)

·   EVALUACIONES FORMATIVAS: REALIZADAS DURANTE LA UNIDAD.



ESPECIFICACIONES  DE ELEMENTOS DE CRITERIOS DE ACREDITACIÓN:



ESTRUCTURA GENERAL A CONTENER DE TODOS LOS TRABAJOS A ENTREGAR:

1. PORTADA: LOGOTIPO DEL ITSLP Y ESPECIALIDAD TURISMO DE NEGOCIOS, NOMBRE DEL ALUMNO, MATERIA, NOMBRE DEL PROFESOR, INSTITUCIÓN, TÍTULO, FECHA.

2. CONTENIDO (INVESTIGACION DOCUMENTAL, ESQUEMAS, SINTESIS, ENSAYOS, ETC.). MISMO TIPO DE LETRA PARA TODO EL DOCUMENTO, DESVINCULAR ENLACES EN PALABRAS QUE APAREZCAN EN PÁRRAFOS.

3. CONCLUSIONES (LA CONCLUSIÓN INCLUYE LOS DESCUBRIMIENTOS QUE SE HICIERON Y LO QUE SE APRENDIÓ DEL TRABAJO.)

4. FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLETAS.

FUENTES DE INFORMACIÓN: FORMA DE REGISTRO

A) LIBRO: NOMBRE DEL AUTOR. TÍTULO DEL LIBRO. LUGAR DE PUBLICACIÓN EDITORIAL. NUMERO DE EDICIÓN. FECHA. PÁGINAS.

B) SITIO EN INTERNET: AUTOR DEL CONTENIDO, CREADOR DE LA PÁGINA. TÍTULO DEL TEMA.  DIRECCIÓN ELECTRÓNICA COMPLETA DE LA PÁGINA, FECHA DE CREACIÓN.



PARTICIPACIONES: SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES TODAS AQUELLAS PARTICIPACIONES QUE ENRIQUEZCAN EL TEMA. NO SE CONSIDERAN PARTICIPACIONES, MONOSÍLABOS, IDEAS IGUALES O SIMILARES A LOS DE OTRO COMPAÑERO DE CLASE, IDEAS QUE NO TENGAN QUE VER CON EL TEMA O LA ASIGNATURA.



EXPOSICIÓN ANTE GRUPO (INDIVIDUAL O POR EQUIPO): PARA EXPONER:

·   PRESENTAR MATERIAL VISUAL

·   CONTENIDO: REFERENTE AL TEMA EXPUESTO, PRESENTACIÓN COMPLETA DEL TEMA O TEMAS

·   EXPOSICIÓN DE TEMAS: CLARIDAD, NO LEER TODA LA EXPOSICIÓN EN DIAPOSITIVAS, DAR CONCLUSIONES, PARTICIPAR TODO EL EQUIPO.



TODO MATERIAL DE EXPOSICIÓN SE ENTREGARÁ AL PROFESOR VÍA CORREO ELECTRÓNICO.



5.- ASISTENCIA.

CADA FALTA REPRESENTA 10 PUNTOS MENOS DEL VALOR TOTAL DE ASISTENCIA QUE ES 100. EL VALOR MINIMO PARA ACREDITAR ESTE ASPECTO ES 70.

SE PUEDEN JUSTIFICAR 4 FALTAS. PARA JUSTIFICAR SE REQUIERE UN DOCUMENTO CON FIRMA Y/O  SELLO QUE ESPECIFIQUE LA RAZÓN DE LA INASISTENCIA. POR MOTIVOS MÉDICOS SE PUEDE JUSTIFICAR CON UNA RECETA MÉDICA QUE AVALE LA FECHA EN LA QUE SE TUVO INASISTENCIA. OTROS MOTIVOS ESPECIALES A TRATAR CON EL PROFESOR.



LIMITE DE ENTRADA AL AULA: 15 MINUTOS DESPUES DE LA HORA DE CLASE.



FUENTES DE INFORMACIÓN



1. MUNCH LOURDES, ADMINISTRACION: GESTION ORGANIZACIONAL, ENFOQUES Y PROCESO ADMINISTRATIVO. ED. PRENTICE HALL/PEARSON, EDICION 2010.

2. ROBINS STEPHENS Y DE CENSO. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN. ED. PEARSON 2009 6DA. EDICIÓN.

3. CHIAVENATO, IDALBERTO. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN.ED. MCGRAW HILL 2006

4. KOONTZ Y WEIHRICH, CANNICE ADMINISTRACIÓN, UNA PERSPECTIVA GLOBAL Y EMPRESARIAL ED. MCGRAW HILL 2008 13ª ED.

5. HERNÁNDEZ Y RODRÍGUEZ, SERGIO. ADMINISTRACIÓN: TEORÍA, PROCESO Y AREAS FUNCIONALES Y ESTRATEGIAS PARA LA COMPETITIVIDAD. ED. MCGRAW HILL 2008 2DA EDICION



ACTIVIDADES DEL FACILITADOR.



·   GUIAR LA DISCUSIÓN SOBRE LOS CONCEPTOS CLAVE DEL TEMA, VINCULÁNDOLO CON LA REALIDAD (CAMPO DE APLICACIÓN).

·   OBTENER CONCLUSIONES DEL TEMA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES.

·   PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS ESTUDIANTES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario